fbpx

Artritis reumatoide y gota: Diferencias

La Artritis reumatoide y la gota son dos enfermedades reumáticas diferentes que tiene en común la inflamación y el dolor articular, además de nódulos visibles.

¿Cuáles son las diferencias entre la Artritis reumatoide y la gota?

Artritis reumatoide: Es una enfermedad inflamatoria crónica, de larga duración que causa hinchazón, dolor, rigidez y pérdida de la función articular, se trata de una enfermedad autoinmune donde intervienen factores genéticos y ambientales.

Gota: Es una enfermedad reumática que se produce por la formación y precipitación de cristales de ácido úrico que se acumulan en los tejidos, más frecuentemente en las articulaciones.

Artritis reumatoide: Es más frecuente en las mujeres.

Gota: Afecta mayormente a los hombres.

La artritis reumatoide puede evolucionar en forma de brotes sintomáticos, durante los cuales las articulaciones afectadas están inflamadas, duelen y presentan dificultad para los movimientos por la rigidez, afecta con mayor frecuencia las articulaciones de las manos y muñecas a ambos lados de cuerpo.

La gota evoluciona por episodios recurrentes de artritis aguda con dolor articular intenso que no permite el roce de la articulación, generalmente afecta a una sola articulación, aunque puede afectar a más de una a la vez. Las articulaciones en las que más se producen los ataques de gota son en la base del dedo gordo del pie, el empeine, el tobillo y la rodilla, aunque puede producirse en cualquier articulación.

En la artritis reumatoide se observan nódulos reumatoides, estos son bultos firmes que se desarrollan por debajo de la piel o subcutáneos, los más precoces miden menos de 4 mm o del tamaño de un guisante, crecen por acumulación de células que se expanden centrífugamente como resultado del proceso inflamatorio, aparecen del 20  al 35 % de los pacientes con artritis reumatoide, se encuentran en las superficies extensoras de las articulaciones como el codo, varían de consistencia desde una masa blanda amorfa totalmente móvil hasta una masa dura, gomosa y unida firmemente al hueso, aunque pueden aparecer en otras regiones como la región occipital, cuerpos vertebrales, el sacro, laringe, corazón, pulmón y esclerótica.

En la gota por lo general pueden presentarse tofos que son nódulos de tamaño variable, numerosos y casi siempre movilizables sobre planos profundos, la piel que los cubre es normal, enrojecida, pálida o con manchas amarillentas correspondiente a los depósitos de cristales, su consistencia es dura cuando se comprimen entre los dedos pero no es uniforme en algunos casos, inicialmente son blandos y más tarde solo presentan induraciones en algunos de sus puntos, al reblandecerse se ulceran dejando escapar una sustancia yesosa constituida por ácido úrico, se desarrollan en la vecindad de las articulaciones pero también en puntos alejados como en la oreja, adoptando aspectos variables según sus localizaciones, generalmente se desarrollan en  pacientes que han padecido la enfermedad durante muchos años o que ha sido mal tratada

En resumen, la artritis reumatoide es una enfermedad reumática inflamatoria crónica de origen autoinmune que se caracteriza por inducir daño articular permanente, ocasionando discapacidad funcional de grado variable por las deformidades de las articulaciones, aunque puede afectar a otros órganos como el corazón, pulmón y riñones, sin embargo la gota es una enfermedad metabólica que se caracteriza por episodios recurrentes de artritis aguda producida por el aumento del ácido úrico en el organismo.

  1. Rheumatoid arthritis: In depth. National Center for Complementary and Integrative Health. Recuperado el 31 de diciembre de 2018 desde: https://nccih.nih.gov/health/RA/getthefacts.htm.
  2. Aletaha D, et al. Diagnosis and management of rheumatoid arthritis: A review. 2018; 320:1360.
  3. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/arthritis/basics/gout.html. Accessed Dec. 23, 2020.

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido