fbpx

Artrosis: ¿Cuál es el Tratamiento no farmacológico?

El tratamiento no farmacológico para la artrosis implica, educación sanitaria para lograr cambios de estilo de vida y la rehabilitación.

Artrosis: Pautas del tratamiento no farmacológico

Las intervenciones terapéuticas no farmacológicas para tratar la artrosis suelen ser difíciles de implementar, esto obedece a que implican cambios de hábitos y de conductas que, generalmente, están profundamente arraigados en los individuos.    

1. Educación del paciente

  • Está orientada a que el paciente conozca las características propias de la artrosis y de los factores de riesgo que influyen de manera negativa sobre la enfermedad.
  • Es necesario establecer una buena relación médico- paciente, con un clima positivo que evite comentarios derrotistas sobre la evolución de la artrosis y que relacione la enfermedad con incapacidad e incurabilidad.
  • Un aspecto importante es el aprendizaje por parte del paciente de las medidas de protección articular e identificación de factores que pueden resultar nocivos.
  • Fomentar en el paciente una actitud positiva, evitando la ansiedad y angustia propias de las enfermedades crónicas,
  • Es fundamental vincular de manera efectiva al paciente, con el cumplimiento adecuado y mantenido del tratamiento en el tiempo.
  • Poner en práctica las medidas de protección articular.
  • Es recomendable la entrega de material didáctico en soporte papel o multimedia que complemente la explicación ofrecida por el reumatólogo.

2. Tratamiento rehabilitador

  • Tens (Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation) mejora el dolor y disminuye de la rigidez articular provocados por la artrosis.
  • Ultrasonido.
  • Otras técnicas, como el masaje terapéutico, biofeedback, electroestimulación-galvanización, terapias combinadas, balneoterapia y acupuntura producen una mejoría del dolor de la enfermedad a corto plazo.

En resumen, el tratamiento no farmacológico incrementa la calidad de vida del paciente con artrosis, maximizando su capacidad funcional, mejorando su funcionamiento articular y reduciendo el dolor y la rigidez, no deje de escuchar a su reumatólogo, estos consejos unidos al tratamiento con medicamentos impactaran considerablemente en su enfermedad.  

  1. Jordan KM, Arden NK, Doherty M, et al. Standing Committee for International Clinical Studies Including Therapeutic Trials ESCISIT. EULAR Recommendations 2003. Ann Rheum Dis 2003 Dec; 62(12):1.145-55.
  2. American College of Rheumatology Subcommittee on Osteoarthritis Guidelines. Recommendations for the medical management of the arthritis of the knee and the hip: 2000 update. Arthritis Rheum 2000; 43(9):1.905-15.
  3. Blanco García FJ, et al. Manual SER de las Enfermedades Reumáticas. Sociedad Española de Reumatología. Madrid: Editorial Panamericana; 2004.

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido