fbpx

Artrosis de tobillo

La artrosis de tobillo es el desgaste y progresivo deterioro y pérdida del cartílago que recubre las superficies articulares de esta articulación, principalmente las caras articulares de la tibia, peroné y astrágalo.

 

  • El tobillo es el gran amortiguador de la extremidad inferior y reparte el peso del cuerpo hacia delante y atrás mediante el hueso astrágalo, la artrosis de esta articulación es por tanto muy limitante.
  • El cartílago articular actúa de almohadilla facilitando el movimiento de la articulación y amortiguando el roce que se produce entre los huesos cuando hay movimiento.
  • Con el paso del tiempo y, sobre todo, a consecuencia de secuelas por causas de traumatismos y fracturas, la articulación del tobillo se degenera y aparecen síntomas como dolor, rigidez, inflamación y dificultades para caminar.
  • Los traumatismos en los tobillos son más comunes en personas que realizan deportes intensos o de riesgo, la artrosis en esta articulación es más frecuente entre la población joven que en pacientes de más edad, al contrario de lo que ocurre con la de cadera o rodilla.
  • Aunque no es tan frecuente como la artrosis de cadera o rodilla, la artrosis de tobillo puede llegar a limitar la capacidad de movimiento de quien la padece y, por tanto, interferir en su calidad de vida diaria.
  • La enfermedad se manifiesta con dolor que al principio puede confundirse con dolor residual de la lesión previa, traumatismos o fracturas, sensación de presión, rigidez e inflamación en la articulación. Progresivamente, se va perdiendo fuerza, movilidad y funcionalidad, aparece dificultad para andar y se ralentiza la marcha, sobre todo, en largas distancias y terrenos irregulares.
  • Cuando la artrosis avanza, el tobillo se desvía hacia dentro ocasionando la destrucción total del cartílago. En este caso, la persona es apenas capaz de caminar.

La artrosis de tobillo puede ser tan discapacitante como la de cadera o rodilla y limitar la vida diaria, ante la primera molestia solicite atención médica.

 

1. Revista Médica Clínica Condes. Artrosis de tobillo y su tratamiento con artroplastía total de tobillo. Dr. Beat Hintermann, Dra. Roxa Ruiz. Artículo recibido: 05-08-2014. Artículo aprobado para publicación: 26-08-2014. 25 (5) 825-837.
2. Clínica Universidad de Navarra (CUN). Artrosis de tobillo. Dr. Andrés Valentí Azcárate. Especialista. Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
3. Centro Médico Teknon. Grupo Quirón Salud. Artrosis de tobillo.Vidal Font Manuel Aleix. Traumatología -Cirugía Ortopédica Adultos.
4. Juan Arnal: Traumátologo en Madrid. Cirugía Ortopédica y Traumatología deportiva. Artrosis de tobillo. Juan Arnal. Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

 

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido