fbpx

Artrosis y su rehabilitación

La rehabilitación en la artrosis tiene como objetivo recuperar y mantener la mayor funcionabilidad articular posible para prevenir la incapacidad.

 

artrosis-y-su-rehabilitacion

Rehabilitación en pacientes con Artrosis

  • El tratamiento rehabilitador en la artrosis debe ser indicado por un equipo multidisciplinario integrado por el médico reumatólogo, el médico rehabilitador, el fisioterapeuta, el terapista ocupacional, la enfermera de rehabilitación y el psicólogo.
  • La rehabilitación en los pacientes con artrosis tiene como objetivo recuperar y mantener la mayor funcionalidad articular para prevenir la incapacidad para que el paciente pueda tener una vida personal, laboral y social adecuada.
  • El pronóstico de la artrosis mejora considerablemente si el paciente cumple el tratamiento rehabilitador con disciplina, voluntad y constancia.
  • El propósito de la rehabilitación en la artrosis es aliviar el dolor para que el paciente pueda realizar los ejercicios específicos de la enfermedad y mejore su calidad de vida.

Rehabilitación en pacientes con Artrosis

1. Termoterapia: Aplicación de calor o frío como agentes terapéuticos. artro

  • Calor: Disminuye el dolor, reduce la rigidez y las contracturas musculares. Se aplica de varias formas: el superficial mediante compresas, bolsas, parafina e hidroterapia en bañera, albercas o balnearios y el profundo se aplica con ultrasonoterapia.
  • Frío: Está indicado sobre todo ante la presencia de inflamación aguda; se aplica mediante hielo, compresas frías, bolsas de hielo y aire frío.

2. Electroterapia: La estimulación eléctrica transcutánea (TENS) alivia el dolor reemplazándolo por una sensación agradable y placentera, disminuye las contracturas musculares secundarias a este, las cuales, a su vez, suelen producir dolor y favorecen la realización de los ejercicios rehabilitadores.

3. Masaje: Su mayor utilidad es relajar los músculos contracturados y dolorosos.

4. Otros métodos: Acupuntura, magnetoterapia y laserterapia. artrosis artrosis artrosis

En resumen, la rehabilitación de los pacientes con artrosis mediante la aplicación de calor, frío, electroterapia y masajes contribuye a disminuir el dolor y la rigidez articular causados por la enfermedad.

  1. Sociedad Española de Reumatología. GUIPCAR: guía de práctica clínica para el manejo de la artritis reumatoide en España. 2001, Madrid  Sociedad  Española  de  Reumatología. 
  2. Royal College  of  Physicians  of  London  and  National  Collaborating Centre  for  Chronic  Conditions, Rheumatoid Arthritis: National Clinical Guideline  for Management and  Treatment  in Adults 2009. London: Royal College of Physicians of London.
  3. National, H., C. Medical Research, and G. Australian Acute Musculoskeletal Pain Guidelines, Evidence‐based management of acute musculoskeletal pain: a guide for clinicians. 2004, Bowen Hills, Australia: Australian Academic Press.
  4. fuertes/beneficios-isoflavonas-soja-mujeres

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido