fbpx

¿Cómo consumir la chía?

Las semillas de chía son fáciles de digerir, sus nutrientes son rápidamente asimilados por el organismo y se pueden consumir de diferentes formas.

Como ya lo hemos comentado en otros blogs las semillas de chía son una buena fuente de ácido grasos omega 3, fibra, antioxidantes además de ayudar a aliviar síntomas que provocan las enfermedades reumáticas como lo es la inflamación, dolor y rigidez que las mismas provocan. Por ello, te contamos como y cuanta chía debes consumir.

Formas de consumir la chía

La chía cuenta con múltiples propiedades y beneficios sin embargo no se debe ser consumida en exceso, es recomendable solo consumir 2 cucharadas de chía (25 gramos) diario.

Estas semillas son muy versátiles y se pueden consumir solas o en casi todos tus alimentos.

  • Semillas crudas de chía:

Puedes solo masticar las semillas de chía, se libera su sabor a nuez y se hinchan a medida que absorben la saliva, haciéndolas suaves y listas para su digestión.

Las semillas de chía se pueden espolvorear sobre los cereales del desayuno, en la mermelada, en las tostadas o en una ensalada fresca.

Cuando sirva sopas, puede añadirle semillas de chía sobre la parte superior de cada tazón.

  • Chía fresca

Remojar las semillas primero en agua o zumo las hacen aún más fáciles de digerir. Se debe esperar lo suficiente para que las semillas se hinchen.

Si te gustan los licuados solo debes agregar algunas semillas de chía para obtener más energía.

  • Semillas de chía sobre los alimentos:

Esparce las semillas de chía se pueden espolvorear sobre los cereales del desayuno, en la mermelada, en las tostadas o en una ensalada fresca. Cuando sirva sopas, puede añadirle semillas de chía sobre la parte superior de cada tazón.

  • Germinados de chía:

Consume germinados de chía ya que las semillas de chía aumentan su contenido vitamínico y las hace incluso más nutritivas. Al igual que la alfalfa germinada, los brotes de chía son una buena adición para las ensaladas.

  • Té de chía:

Las hojas frescas o secas sirven para hacer un té relajante y terapéutico. El té de chía se ha utilizado tradicionalmente para aliviar el dolor, artritis, fiebre y problemas respiratorios, además de reducir la presión arterial y los niveles de colesterol. Como gárgaras se utiliza para aliviar las úlceras bucales y el dolor de garganta. Si desea endulzar su té de chía, use un edulcorante saludable como la miel de abeja o estevia.

 

Si existe una semilla que no escatima en propiedades y beneficios para la artritis es la chía, gracias a su versatilidad es el complemento perfecto para su alimentación, ya que puede incorporarlas a sus bebidas favoritas, ensaladas, guisados y hasta en los postres.

  1. Ayerza, R. y Coates, W. (2005). Chía. Rediscovering a Forgotten Crop of the Aztecs (1a. ed.). The University of Arizona Press, Tucson (USA), 197 p.
  2. El Observador. Siete formas de comer chía. Recuperado desde: https://www.elobservador.com.uy/nota/siete-formas-de-comer-chia-20164206290.
  3. La Verdad. Cómo consumir chía para bajar de peso de forma saludable. Recuperado desde: https://laverdadnoticias.com/estiloyvida/Como-consumir-chia-para-bajar-de-peso-de-forma-saludable-20190523-0064.html

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido