fbpx

¿Cómo disminuir consecuencias de la fibromialgia en el cuerpo?

Si padeces de fibromialgia adopta un estilo de vida saludable reducirá considerablemente las consecuencias de la enfermedad en tu calidad de vida.

Recomendaciones para tener estilos de vida saludables

  • Reduce el estrés. Elabora un plan para evitar o limitar el esfuerzo excesivo y el estrés emocional. Toma un tiempo a diario para relajarte, mantente activo y practica ejercicios de respiración profunda o meditación.
  • Duerme lo suficiente. Destina tiempo suficiente para dormir, mantén buenos hábitos de sueño como ir a la cama y levantarse en el mismo horario todos los días, así como limitar las siestas durante el día.
  • Realiza ejercicios regularmente. Al principio, el ejercicio puede incrementar el dolor, sin embargo si lo haces de forma gradual y regular, disminuirán rápidamente los síntomas. Los ejercicios  que puedes hacer caminar, nadar o andar en bicicleta.
  • Modera tu ritmo de vida. Si haces demasiadas tareas en los días buenos, puede tener más días malos. La moderación significa no hacer ejercicios en exceso los días buenos, pero también supone no auto limitarse ni hacer excesivamente poco los días en que los síntomas se exacerban.
  • Mantenga un estilo de vida saludable. Consume alimentos saludables, reduzca el consumo de cafeína y realice alguna actividad que le resulte agradable y sea satisfactoria todos los días.
  • Estimulación cognitiva. Realiza actividades diarias para mejorar la atención, concentración y memoria.
  • Cuida tu alimentación. Debe ser suficiente para mantener o conseguir un peso saludable; debe ser variada y equilibrada, comer poca cantidad de muchos alimentos para evitar la carencia de nutrientes.
  • Evita el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Cuanto menos, mejor.
  • Ten una actitud positiva ante la vida.

Cuando padeces una enfermedad como la fibromialgia es mejor aceptar tu enfermedad y las limitaciones que conlleva,  ya que si te ves como un ser activo que es capaz de manejar la enfermedad podrás dejar a un lado los pensamientos negativos o derrotistas.

Un estilo de vida saludable es imprescindible para cuidar y mejorar tu salud, siempre acompañado de cualquier tratamiento médico. Si has decidido cambiar a un estilo de vida saludable, vivirás mejor y más feliz.

  1. Burckhardt, C. S. (2005). Educating Patients: Self-management Approaches. Disabil. Rehabil. 27(12):703-09.
  2. Esteve-Vivesa, J., Rivera Redondo, J., Salvat Salvat, M. I., de Gracia Blanco, M. y Alegre de Miquele, C. (2007). Propuesta de una versión de consenso del Fibromyalgia Impact Questionnaire (FIQ) para la población española. Reumatol Clin. 3(1):21-4.
  3. Burckhardt, C. S., Mannerkorpi, K., Hedenberg, L. y Bjelle, A. (1994). A randomized, controlled clinical trial of education and physical training for women with fibromyalgia. J Rheumatol. 21(4):714-20.
  4. Hassett, A. L. y Gevirtz, R. N. (2009). Nonpharmacologic treatment for fibromyalgia: patient education, cognitive-behavioral therapy, relaxation techniques, and complementary and alternative medicine. Rheum Dis Clin North Am. 35(2):393-07.

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido