fbpx

¿Cuáles son sus efectos en el organismo?

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria y crónica que afecta más las articulaciones, pero frecuentemente compromete otros órganos.

Manifestaciones de la artritis reumatoide en el organismo

  • Piel: Los nódulos reumatoideos son bolitas bajo la piel que típicamente no duelen, a menos que se encuentren en áreas sensibles, por ejemplo, donde se toma el lápiz. Son frecuentes en los dedos, codos u otras áreas con huesos expuestos a la presión. Presentan cambios del color y calidad de la piel como puntitos rojos o úlceras. 
  • Anemia: La reducción del número de eritrocitos por la anemia puede causar cefalea y fatigas, entre otros síntomas.
  • Vasculitis: La inflamación de los vasos sanguíneos es una consecuencia seria de la artritis reumatoide, pero es poco común. Las vasculitis comúnmente afectan los vasos sanguíneos que abastecen la piel, pero también pueden implicar a muchos otros órganos del cuerpo como el corazón.
  • Ojos: La artritis reumatoide puede producir esclerosis e inflamación en diversas partes del ojo. La uveítis es la inflamación del área entre la retina y el blanco del ojo; puede agravarse tanto como para provocar ceguera, también puede ocasionar iritis, iridociclitis, queratoconjuntivitis, episcleritis, cataratas subscapulares y escleromalacia perforante.
  • Síndrome de Sjögren: Es una condición en la que el sistema inmunológico ataca las glándulas del cuerpo, puede resecar la boca y los ojos, haciéndolos sentir arenosos. Si no se trata, podría potencialmente resultar en infección ocular, dañar la córnea y la conjuntiva.
  • Corazón: La enfermedad cardíaca es una condición que aumenta el riesgo de tener un ataque cardíaco u otro problema del corazón, además puede presentarse pericarditis con o sin derrame, cardiopatía isquémica, valvulopatías y otras alteraciones del ritmo cardíaco.
  • Pulmones: Hasta el 30% de las personas con artritis reumatoide desarrollarán algún tipo de condición pulmonar, incluyendo pleuritis, fibrosis pulmonar y nódulos pulmonares.
  • Boca: La gingivitis es la inflamación e infección de las encías que puede acarrear problemas dentales, como pérdida de los dientes y otras complicaciones. Si la artritis reumatoide afecta las articulaciones de sus manos, podría resultar complicado cepillarse y usar hilo dental, lo que aumentaría el riesgo de caries y gingivitis.
  • Sistema nervioso: Se manifiesta a menudo con adormecimiento, hormigueo o debilidad de los brazos y piernas.
  • Síndrome del túnel carpiano: Es una condición común de los nervios que acompaña a la artritis reumatoide. El nervio que corre del antebrazo a la mano se encuentra oprimido en la muñeca, provocando hormigueo, adormecimiento y debilidad para agarrar objetos; además puede existir neuropatía periférica y mielopatía cervical.
  • Sistema digestivo: Diarreas, epigastralgia y hepatitis.
  • Síndrome de Felty: Es una complicación poco común, severa y duradera que se caracteriza por un bazo agrandado y el conteo bajo de leucocitos. Las personas con este síndrome pueden presentar mayor riesgo de infecciones, linfoma o cáncer de las glándulas linfáticas.
  • Manifestaciones generales: Edema, fiebre mayor o igual a 38oC, astenia, anorexia y pérdida de peso.

La artritis reumatoide afecta no solo a sus articulaciones, sino también a su cuerpo, pero puede disminuir su impacto gracias a un tratamiento médico integral adecuado.

  1. Amett CF. Artritis Reumatoide. En: Wyngaarden, JB, JB, Cecil. Tratado de Medicina Interna. 20 ed. México: Nueva Editorial Interamericana, 2000; vol 3. p. 1685 93.
  2. Pincus T, Callahan. LF. Taking mortality in rheumatoid arthritis seriously-predictive markers, socioeconomic status and comorbidity. J Rheumatol 1996; 13: 841 5.
  3. Mau W, Zeidler H. Follow-up and prognosis in chronic polyarthritis. VersicherungsMedizin. 2005; 51(3): 115 21.
  4.  

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido