fbpx

¿Sabes cómo controlar el insomnio causado por la fibromialgia?

Controlar el insomnio causado por la fibromialgia es indispensable por la relación estrecha que tiene el dolor con la pérdida del sueño.

como-controlar-el-insomnio-por-fibromialgia

¿Qué es el insonmio?

Es un trastorno del sueño frecuente en la población general y en particular, en quienes padecen fibromialgia ya que consiste en la reducción de la capacidad para dormir y puede manifestarse de diversos modos, como son los problemas para iniciar el sueño en menos de 30 minutos, cuando no se puede mantener el sueño, al despertar en la noche por más de 30 minutos o al despertarse definitivamente de manera rápida después de haber dormido.

Las enfermedades reumáticas como la fibromialgia, artrosis, artritis y espondiloartritis, causan mucho dolor, esto afecta la calidad del sueño al impedir su conciliación o tener un sueño profundo y reparador.

¿Cómo enfrentar el insomnio?

El primer paso es buscar ayuda médica para controlar los dolores, con las indicaciones de tu médico. Sin embargo seguir las siguientes recomendaciones también te ayudará a combatir el insomnio:

  1. Mantener pensamientos positivos sobre la fibromialgia.
  2. Regular la hora de acostarse y levantarse.
  3. Limitar el tiempo que pasa en la cama, a la cantidad de horas que realmente necesita para dormir.
  4. Eliminar las siestas durante el día.
  5. Mejorar el estilo de vida en cuanto a la alimentación, practicar ejercicios, eliminar el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas.
  6. Reducir las actividades que interfieren en el sueño, el objetivo principal es asociar la cama con el sueño, la hora de acostarse y el entorno del dormitorio con la sensación de relajación, somnolencia y sueño.
  7. Ir a la cama sólo cuando tenga sueño.
  8. Salir de la cama cuando no puede conciliar el sueño después de 10 o 15 minutos de intentarlo, relájese, salga fuera del dormitorio, haga ejercicios respiratorios y físicos, vuelva a acostarse de nuevo.
  9. Utilizar la cama y el dormitorio solamente para dormir.
  10. Evitar mirar la televisión, no escuchar la radio, ni comer o leer en la cama.
  11. Dormir el número de horas necesario, el cual varía de una persona a otra, aunque la media de horas de sueño diaria es de 7 horas.

Estas recomendaciones te ayudarán a desarrollar habilidades que permiten el control del insomnio y recuperar el sueño en pacientes con fibromialgia, de manera que pueda manejar las dificultades que presenta para dormir. Se requiere tiempo, paciencia y esfuerzo para llegar al objetivo de dormirse pronto y reducir el tiempo que pasa despierto en la mitad de la noche. Los beneficios se irán haciendo más evidentes con el tiempo y la práctica continua.

En Artricenter contamos con tratamientos especializados en Fibromialgia, solicita una consulta de valoración y conoce nuestro programa.

  1. Smith, M. T., Perlis, M.L., Park, A., Smith, M. S., Pennington, J., Giles, D. E., Buysse, D. J. Comparative Meta-analysis of Pharmacotherapy and Behavior Therapy for Persistent Insomnia. Am J Psychiatry 2002; 159: 5-11. 
  2. Roth, T. New Developments for Treating Sleep Disorders. J Clin Psychiatry 2001; 62 (S10): 3-4.
  3. Benca, RM. Diagnosis and Treatment of Chronic Insomnia: A review. PsychiatricServ 2005; 56: 332-343.   
  4. Hornyak M, Feige B, Riemann D,Voderholzer U. Periodic Leg Movements in Sleep and Periodic Limb Movement Disorder: Prevalence, Clinical Significance and Treatment. SleepMedRev 2006; 10: 169-177.  

También te recomendamos

    Jesús Friol
    23 de January de 2021

    Este es uno de los principales síntomas en la fibromialgia, el cual esta directamente relacionado con otros síntomas como el dolor y la fatiga que estos pacientes presentan, es imprescindible que los trastornos del sueño, referidos por estos pacientes, sean resueltos, lo que repercutirá inevitablemente en la mejoría de los mismos

    Coméntanos

      Jesús Friol
      23 de January de 2021

      Este es uno de los principales síntomas en la fibromialgia, el cual esta directamente relacionado con otros síntomas como el dolor y la fatiga que estos pacientes presentan, es imprescindible que los trastornos del sueño, referidos por estos pacientes, sean resueltos, lo que repercutirá inevitablemente en la mejoría de los mismos

      Coméntanos

      Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido