La fibromialgia produce dolores generalizados y acompañados de otros síntomas por más de tres meses; su diagnóstico es difícil y lo debe realizar un médico reumatólogo.
La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético difuso, crónico, de origen no articular, que se pone en evidencia con la palpación de puntos dolorosos en áreas anatómicas específicas. Habitualmente se acompaña de sueño no reparador, cansancio, rigidez matutina y alteraciones cognitivas. Es difícil de diagnosticar, en ocasiones se necesita consultar a varios profesionales de la salud para obtener el diagnóstico; una causa de esto es que no existe una prueba específica para realizar la confirmación del diagnóstico y sus principales síntomas son comunes a otras enfermedades.
En resumen, la realidad es que muchos pacientes antes de ser diagnosticados con fibromialgia consultan varios médicos, ya que sus signos y síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades; por este motivo, es necesario descartar otras causas antes de diagnosticar la enfermedad.
¡Agenda aquí una consulta de valoración sin costo!