fbpx

Te decimos por que debes consumir ajo si tienes artrosis

El ajo es una especie aromática, dentro de sus propiedades medicinales se destaca la disminución del dolor generado por la inflamación y el daño del cartílago articular que se produce en la artrosis.

Ajo

El ajo es una especie aromática, ha sido utilizado durante muchos años para dar sabor a las comidas, pero también presenta innumerables beneficios para la salud, especialmente para las enfermedades reumáticas.

Son reconocidas sus propiedades para tratar el dolor y la inflamación en las personas con artrosis.

Beneficios del ajo

  • Efecto analgésico: Se ha demostrado que el ajo disminuye el dolor articular en las personas con artrosis por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación asociada a diversas formas de artritis. También contiene un compuesto llamado disulfuro de dialilo que ayuda a reducir el número de enzimas dañinas para el cartílago. 
  • Efecto antinflamatorio: Esta dado por sus compuestos azufrados como la alicina y sus derivados que inhiben la producción de sustancias inflamatorias y la expresión de proteínas con acción inflamatoria.
  • Fortalece el sistema inmunológico: El ajo es rico en vitaminas C, B6 y minerales como el selenio y el manganeso, componentes que estimulan el sistema inmunológico, además de mejorar la absorción de otros minerales.
  • Mejora la salud cardiovascular: Tiene un impacto positivo sobre las arterias y la presión sanguínea. Los glóbulos rojos convierten el azufre del ajo en gas sulfuro de hidrógeno que expande los vasos sanguíneos, lo que hace más fácil regular la presión sanguínea y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Mejora el cabello y la piel: Los antioxidantes del ajo y sus propiedades antibacterianas limpian la piel al eliminar las bacterias que causan el acné.
  • Propiedades antifúngicas: Combate las infecciones por hongos que causan pie de atleta, tiña y otros como la candidiasis.
  • Mejora la digestión: El ajo regula el funcionamiento del estómago promueve una correcta digestión, estimula las membranas del estómago para producir zumos gástricos, además de ayudar al hígado a liberar toxinas del cuerpo.
  • Propiedades anticancerígenas: Ayuda a prevenir el cáncer de estómago y pulmón, el crecimiento de ciertos tipos de tumores y la reducción del tamaño de otros.  El alilo de azufre que contiene en su interior puede enlentecer el progreso del crecimiento de células cancerosas.

El ajo, a parte de su sabor característico tiene propiedades saludables y altamente beneficiosas para mejorar los síntomas de las artrosis como el dolor, la inflamación y el daño al cartílago, por lo que te recomendamos su consumo.

  1. Bongiorno, P. B., Fratellone, P. M. y LoGiudice, P. (2008). Potential Health Benefits of Garlic (Allium sativum): A Narrative Review. Journal of Complementary and Integrative Medicine 5(1).
  2. Ryu, J. H., Dawon, K. (2017). Physicochemical Properties, Biological Activity, Health Benefits, and General Limitations of Aged Black Garlic: A Review. Molecules22(6).
  3. Shang, A., Shi-Yu, C., Xiao-Yu, X., Ren-You, G., Guo-Yi, T., Corke, H., Mavumengwana, V. y Hua-Bin, L. (2019). Bioactive Compounds and Biological Functions of Garlic (Allium sativum). Foods 8(7): 1-31.

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido