fbpx

Bursitis: ¿Cuáles son las localizaciones más frecuentes?

La bursitis es la hinchazón o inflamación de las bursas (bolsas), que actúan como un amortiguador entre los músculos, tendones y huesos. Su función es proteger el movimiento entre las partes móviles de las articulaciones reduciendo las fricciones entre ellas. Las bursitis pueden ser agudas o crónicas, según el tiempo de instauración de la enfermedad.

Las localizaciones más comunes de las bursitis suelen ser: hombros, caderas, rodillas, codos y muñecas.

Localizaciones de las bursitis
• Bursitis del hombro o también conocida como bursitis subacromial. Se presenta cuando la bursa subacromial o subdeltoidea se inflama.
• Bursitis del tendón de Aquiles anterior. Suele llamarse enfermedad de Albert y, en este caso, la inflamación se localiza en la bursa situada en la parte posterior del tobillo, por delante de la unión del tendón de Aquiles con el talón.
• Bursitis del tendón de Aquiles posterior. La inflamación se sitúa en la bursa posterior del tendón de Aquiles, a nivel del calcáneo. Es muy frecuente en mujeres jóvenes, por presión del tejido blando del talón contra la parte posterior del calzado (contrafuerte del zapato) al caminar.
• Bursitis trocantérica o de cadera. Se produce tanto por causa mecánica, rozamiento del tensor de la fascia lata sobre el trocánter o por golpes repetitivos en la zona, como por enfermedades infecciosas e inflamatorias, por ejemplo, la espondiloartritis.
• Bursitis del codo. En este tipo de bursitis la inflamación se produce en la bursa que está situada entre la piel y los huesos del codo, justo por debajo de su punta. Puede ser causada por un traumatismo directo, una presión constante sobre el codo, el apoyo continuo sobre una superficie dura , uso excesivo o por causa metabólica, como la gota.
• Bursitis medial de la rodilla o anserina. La inflamación se localiza en la bursa que está situada entre la espinilla y tres tendones que se insertan en la parte interior de la rodilla, puede ser causada por sobrepeso, artritis, uso excesivo de la rodilla o por mal movimiento de la misma.
• Bursitis prepatelar de rodilla. Se produce una hinchazón dolorosa en la cara anterior de la rodilla, sobre la rótula. Es típica de profesiones o actividades en que se pasa mucho tiempo de rodillas, como los mineros, albañiles, plomeros y religiosos.


En resumen, la evolución de la bursitis dependerá de su causa, de un diagnóstico precoz y de contar con un Tratamiento Médico Integral oportuno. Por este motivo, le recomendamos consultar a su reumatólogo para que le realice un seguimiento adecuado a su enfermedad.

  1. Hip Bursitis. American Academy of Orthopaedic Surgeons. Recuperado el 27 de junio de 2017 desde: http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=a00409
  2. Bursitis and Tendonitis. Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel. Recuperado el 27 de junio de 2017 desde: https://www.niams.nih.gov/health_info/bursitis/

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido