fbpx

Fibromialgia: Consecuencias de la indiferencia

Mostrar indiferencia al paciente con fibromialgia empeora los síntomas que provoca la enfermedad.

Fibromialgia e indiferencia

La indiferencia es una actitud que crea varias secuelas, veamos cómo afecta al paciente con fibromialgia.

  1. Al sufrir indiferencia el paciente que padece de fibromialgia crea una barrera en la comunicación, no solo aquella que se manifiesta de forma oral, sino también afectiva por medio de gesticulaciones, este desinterés hacia el paciente incrementa los síntomas.
  2. Hiere los sentimientos, es algo en lo que no reparan las personas cuando le muestran indiferencia al paciente con fibromialgia, porque piensan que una actitud desinteresada no tiene ningún tipo de repercusión en ellos.
  3. La indiferencia hace un daño similar al maltrato psicológico, quien recibe palabras o actitudes de indiferencia se sentirá despreciado, disminuido y desplazado del centro de atención, todo lo cual provoca depresión e incremento del dolor y la fatiga.
  4. Algunas veces, la indiferencia se utiliza como una herramienta de manipulación al paciente con fibromialgia.
  5. El paciente que es objeto de indiferencia desarrollará una inseguridad permanente, lo cual influirá de forma negativa en el control de la enfermedad.

 

Las consecuencias de la indiferencia son muy serias, para el paciente que sufre de una enfermedad crónica como la fibromialgia.

  1. Jones, S. M. Attachment style differences and similarities in evaluations of affective communication skills and person‐centered comforting messages. Western Journal of Communication. 2005; 69(3): 233-249.
  2. Kentmen‐Cin, C. What about ambivalence and indifference? Rethinking the effects of European attitudes on voter turnout in European parliament elections. JCMS: Journal of Common Market Studies. 2017; 55(6): 1343-1359.
  3. Meeks, B. S., Hendrick, S. S., & Hendrick, C. Communication, love and relationship satisfaction. Journal of Social and Personal Relationships. 1998; 15(6): 755-773.
  4. Shahin, A., Mohammadi, S., Harsij, H., & Qazi, M. R. R. Revising satisfaction and dissatisfaction indexes of the Kano model by reclassifying indifference requirements: A case study of the presidential elections. The TQM Journal. 2017.

 

 

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido