fbpx

Artrosis y tacones

Usar zapatos altos cotidianamente puede provocar importantes problemas de salud entre los que se encuentra la artrosis.

Consecuencias de usar zapatos altos

Las consecuencias de usar zapatos altos van desde provocar dolor en los pies hasta la aparición de deformidades, juanetes, problemas de la cervical y artrosis.

Los tacones altos provocan una mayor carga y, por tanto, una mayor presión en las articulaciones del pie provocando un desgaste del cartílago, favoreciendo la aparición de la artrosis.

Al usar tacones superiores a 5 centímetros, el hueso calcáneo se desplaza de su posición original y se aproxima más a la articulación del tobillo, esto hace que el funcionamiento de todo el cuerpo se vea afectado, cuanto mayor es la altura del tacón, más posibilidades de que se produzca dicha enfermedad.

Las partes del cuerpo que más sufren son los tobillos, que luchan por estabilizar la pisada.

La sobrecarga también afecta otras articulaciones como las rodillas ,donde se incrementa la presión ejercida en su cartílago y las caderas.

Recomendaciones

  • Usar un zapato de tacón bajo siempre que puedas.
  • Cambiar de zapatos y altura de tacón todos los días.
  • Seleccionar un calzado de puntera cerrada, ancha, con refuerzo en el empeine, suela de goma y cómodo.
  • Elegir un tacón de base ancha, ya que reparte mejor el peso.
  • Procurar que el tacón no supere los 5 centímetros de altura, si excede de esa altura, se recomienda que tenga mucha base.
  • Llevar calzado de repuesto en su bolsa y cambiarlo siempre que pueda para reducir al máximo el tiempo de uso del tacón
  • Si debe usar un zapato de tacón alto y horma estrecha, es recomendable que sea siempre durante pocas horas y que no sea de manera habitual.
  • Si prefiere las plataformas, que tengan cierta capacidad de amortiguación y una diferencia con respecto al tacón que no supere los 3 centímetros.
  • Realizar ejercicios con los pies como, por ejemplo, encoger y estirar los dedos.

Recuerde que los pies nos trasladan de un lugar a otro, soportan nuestro día a día y, sobre todo, aguantan nuestro peso durante la mayor parte de la jornada, por lo que priorizar las características ideales del calzado que usamos es muy importante y sobre todo para prevenir enfermedades articulares como la artrosis.

1. Dernival Bertoncello, Cristina dos Santos Cardoso de Sá, Vanessa Linhares Lemos AHC. Equilibrium and muscle retraction in young female students users of high-heeled shoes. Fisioter Pesqui. junio de 2009;vol.16(no.2):506-11.
2. Silva AM, de Siqueira GR, da Silva GAP. Implications of high-heeled shoes on body posture of adolescents. Rev Paul Pediatr. junio de 2013;31(2):265-71.
3. Alemany SM, Nácher BF. Estudio morfológico del pie aplicado al diseño funcional del calzado de tacón. IBV. 2003; 38: 15-19.
4. Ruiz-Ibán MA, Elías-Martín M, Ruiz-Fernández JA. Efecto del uso de tacones altos sobre la inclinación pélvica en el plano sagital. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación 2005; 17: 41-46.

 

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido