fbpx

Alimentos para fortalecer el cartílago articular

El cartílago articular, es el tejido que recubre las superficies óseas que forman parte de las articulaciones, es el encargado de proporcionarle movimientos suaves de deslizamiento libre de fricción.

close up of Fruit Salad on bowl, generative art by A.I.

¿Qué alimentos ayudan a fortalecer el cartílago articular?

Frutos del bosque como las cerezas, frambuesas, moras y arándanos porque contienen antocianinas o antocianidinas, pigmentos vegetales que cuidan y fortalecen los cartílagos al promover la producción de colágeno y reducir la acción de enzimas que lo degradan. El colágeno es generalmente asociado principalmente a la piel por la cultura popular, pero también es un ingrediente fundamental en la salud de los cartílagos desde la juventud.

 

Alimentos ricos en vitamina C como la guayaba, naranjas, toronjas, Kiwi, limón y brócoli. La vitamina C tiene múltiples funciones para la salud, además de prevenir el desgaste de los cartílagos y las articulaciones, tiene acción antiinflamatoria y a su vez, promueve la producción de colágeno.

 

Frutos secos como las almendras, nueces, avellanas y pistachos que además de ser muy saludables y nutritivos, aportan lisina para la regeneración y continuo cuidado de las articulaciones, también reducen el estrés crónico que complican la labor del sistema inmunológico y de reparación de los tejidos, pues la degeneración de los cartílagos rara vez es aislada, siempre hay otros tejidos o funciones que necesitan ser reparadas para que esta sea más eficiente.

 

Omega 3: Los ácidos grasos Omega 3 son un nutriente esencial para la reparación de cualquier tejido, incluyendo a los cartílagos, ya sea directamente o indirectamente. De forma directa no funciona en el caso de los cartílagos, pero indirectamente sí, porque ayuda a reparar heridas, reducir procesos inflamatorios, permitiendo que cualquier nutriente, incluidas la lisina y la vitamina C, se asimile mejor para cumplir este proceso de reparación del cartílago. Sus principales fuentes son el pescado azul, especialmente el salmón noruego.

1. Couceiro J, Silva MT. Cartílago, estructura y patología. En: Forriol F, editor. Manual de Cirugía Ortopédica y Traumatología. 2º edición. Madrid: Panamericana; 2010. p. 81-6.
2. Clarke HD, Scott WN, Insall JN, Pedersen HB, Math KR, Vigorita VJ, Cushner FD. Anatomía. En: Insall & Scott. Cirugía de la Rodilla. 4º edición. Madrid: Elsevier; 2007. p. 3-66.
3. Shetty AA, Kim SJ, Nakamura N, Brittberg M. Articular Cartilage: Histology and Physiology. En: Techniques in Cartilage Repair Surgery. Heidelberg: Springer; ESSKA 2014. P. 17-22.
4. Chu CR, Williams AA, Coyle CH, Bowers ME. Early diagnosis to enable early treatment of pre-osteoarthritis. Arthritis Res & Ther. 2012; 14(3):212.

 

 

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido