fbpx

Artritis reumatoide: Cómo tener un estilo de vida saludable

Un estilo de vida saludable significa reducir al mínimo los factores de riesgo de nuestra vida. 

Los estilos de vida saludables están relacionados con los patrones de consumo del individuo en su alimentación, de tabaco, alcohol y drogas, así como con el desarrollo o no de actividad física.

Estilos de vida saludable

1. Mantener una alimentación saludable: Consuma preferiblemente productos frescos y orgánicos, evite el consumo excesivo y frecuente de grasas saturadas, azúcar y sal refinada. Su alimentación debe ser adecuada, inocua, equilibrada y suficiente.

2.Mantener un patrón y una calidad de sueño óptimo: Dedique el tiempo necesario para descansar, debe dormir entre 7 y 8 horas diarias y trate de hacerlo en un lugar donde nadie lo moleste.

3.Mantenerse físicamente activo:  El ejercicio físico es un factor clave para mantenerse saludable, una actividad física regular; fortalece los huesos, el corazón y los pulmones, tonifica los músculos, mejora la vitalidad, alivia la depresión y ayuda a conciliar el sueño.

4. Tener una higiene personal adecuada: Se trata de mantener el cuerpo limpio y sano, una buena higiene personal puede hacer que seas menos propenso a contraer diferentes enfermedades.

5. Evitar fumar, consumir drogas y beber alcohol: Los hábitos tóxicos generan diferentes tipos de consecuencias en la vida de las personas, el tabaquismo o el alcoholismo influyen directamente sobre la salud, ocasionado problemas y enfermedades graves, afectan la salud mental generando una baja autoestima y problemas de sociabilidad.

6. Evitar el estrés innecesario: Demasiado estrés ocasiona problemas de salud como insomnio, malestar estomacal, ansiedad y cambios del estado de ánimo.

7. Controlar del peso corporal: El sobrepeso y la obesidad representan un gran riesgo para la salud porque el exceso de grasa corporal puede sobrecargar el corazón, los huesos y los músculos. También puede incrementar el riesgo de padecer hipertensión arterial, accidente cerebrovascular, venas varicosas, cáncer de mama y enfermedad de la vesícula biliar.

8. Mantener una actitud y tener relaciones sociales positivas: El apoyo que se recibe al mantener relaciones sociales beneficiosas desempeña un papel importante en el fomento y mantenimiento de la salud.

1. Lic. Suhail Velázquez Cortés. Salud física y emocional [Internet]. México, Hidalgo: Universidad Autónoma del estado de Hidalgo; 2010
2. De Victoria AGMDR-LMF-GEM. Guía FINUT de estilos de vida saludable: más allá de la Pirámide de los alimentos. Nutrición hospitalaria. 2015; 31(5):2313–23.
3. Gabriela Rabe Cáez Ramírez NCF. Formar un estilo de vida saludable: otro reto para la ingeniería y la industria. Universidad de La Sabana Facultad de Educación. 2007;10(2):103–17.
4. LCampo. Guía de promoción de estilos de vida saludable y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).Incap.int. Disponible en: http://www.incap.int/index.php/es/guia-promocion-estilo-vida-ecn

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido