fbpx

Artrosis: Recomendaciones para tus articulaciones

A pesar de su importancia, las articulaciones son una de las partes del cuerpo más castigadas y que menos cuidamos.

Articulaciones

  • Las articulaciones son el punto en donde se unen dos o más huesos, los hombros, codos, caderas, rodillas y nudillos son articulaciones, sin embargo, estos puntos son más que huesos, incluyen los tejidos blandos que los rodean, como cartílagos, tendones y ligamentos

¿Cómo cuidar la salud de las articulaciones?

Depende, en gran medida, de los hábitos alimenticios y del estilo de vida, existen factores que pueden afectar negativamente, como la artrosis, obesidad, la práctica intensa de deporte y la edad.

Se recomienda evitar consumir los alimentos que pueden favorecer la inflamación y dolor articular en aquellas personas que sufren artrosis u otras enfermedades osteomioarticulares como el pimiento, la berenjena o el tomate. De igual forma, los alimentos de origen sintético, precocinados y procesados se deben evitar.

Lo mejor es ingerir alimentos sin procesar, crudos y orgánicos, preferiblemente cocidos al vapor, pues esto mejora la integridad de los nutrientes, mientras que de otras formas se destruyen las enzimas de los alimentos.

Recuerde que:
La vitamina C cumple un papel clave al estimular la producción de colágeno, la vitamina D es fundamental en el fortalecimiento de los huesos y la vitamina E, mejora la protección del cartílago.
El calcio y el fósforo intervienen en la formación, desarrollo, mantenimiento de huesos y articulaciones; el magnesio es uno de los principales componentes de la estructura ósea; el silicio participa en la síntesis de la elastina, colágeno y estimula la formación y mineralización ósea
• Algunos de los alimentos recomendados para las articulaciones son frutos secos y semillas, legumbres, cereales integrales, verduras, hortalizas, proteína animal como el pescado, pavo y pollo.
• Comenzar con poca actividad física y aumentar poco a poco.
• Cambiar la actividad cuando los síntomas de la artritis se incrementen.
• Realizar ejercicios que no lleven a esforzar las articulaciones.
• Hacer ejercicio en lugares seguros.
• En caso de tener dudas, consultar a un doctor para conocer a profundidad cómo se puede realizar actividad física teniendo esta condición.

 

Mantener la salud articular es fundamental para lograr una buena calidad de vida. Por ese motivo, es importante protegerlas del desgaste que viene con la artrosis y el paso de los años.

1. Néstor Vicente-Salar y José Miguel Martínez Sanz. Necesidades proteicas de los deportistas y pautas dietético-nutricionales para la ganancia de masa muscular. Aritz Urdampilleta ,. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2012;16(1):25-35
2. https://medlineplus.gov/spanish/jointdisorders.html
3. Australian institute of sport position statement supplements and sports foods in high performance sport (March 2021)

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido