fbpx

Caminatas para tu artrosis

Existen muchas razones por las que debes caminar para hacer ejercicio si padeces de artrosis, como las de mejorar tus síntomas, fortalecer tus huesos y músculos, quemar calorías, recuperar el equilibrio y la salud de tu corazón.

¿Por qué debes caminar?

  1. Ayuda a mantener el cartílago saludable: El ejercicio de bajo impacto aumenta el flujo de sangre al cartílago, lo que permite obtener los nutrientes que este necesita para amortiguar y proteger los extremos de los huesos en las articulaciones, además, cualquier movimiento ayuda a lubricar las articulaciones, lo que disminuye el dolor, la rigidez y aumenta el rango de movimiento.
  2. Fortalece los músculos: Cuanto más fuertes estén tus músculos, más peso podrán soportar para sostener y proteger las articulaciones. Al disminuir la carga en las articulaciones desgastadas o debilitadas se disminuye el dolor, la rigidez y se facilitan los movimientos ayudando a reducir el riesgo de discapacidad.
  3. Controla tu peso: Al tener algunos kilos demás se ejerce más presión y tensión sobre las articulaciones que soportan peso y puede empeorar la artrosis, caminar ayuda a quemar calorías, perder peso corporal y mejora la salud de las articulaciones.

 

Consejos para realizar la caminata

  • Empieza a caminar despacio: Puedes hacer cinco minutos al día la primera semana y luego aumentar el tiempo o distancia la siguiente semana. 

 

  • Lleva una botella de agua: Para mantenerte hidratado, bebe agua 15 minutos antes de empezar a caminar y al final de tu caminata, si vas a realizar una caminata larga, ten a mano una botella de agua y toma un trago de agua cada 20 minutos aproximadamente mientras haces el ejercicio.
  • Acumula hasta 150 minutos por semana: Esto equivale a 30 minutos al día, cinco días a la semana de ejercicio aeróbico de intensidad moderada.
  • Detente si algo te duele: Tómate un descanso si te empiezan a doler las articulaciones: siéntate durante uno o dos minutos, respira suave y lentamente.

Es recomendable caminar al aire libre porque se ejercitan gran cantidad de músculos, lo que aumenta el flujo de sangre a las articulaciones y otros tejidos, camina sobre banquetas en buen estado, en terrenos regulares, con un calzado adecuado, pero sobre todo cómodo para disminuir el riesgo de caídas y lesiones.

  1. 1. Exercise and arthritis. American College of Rheumatology. http://www.rheumatology.org/practice/clinical/patients/diseases_and_conditions/exercise.asp. Accessed Nov. 16, 2015.
    2. Gecht-Silver MR, et al. Patient information: Arthritis and exercise. http://www.uptodate.com/home. Accessed Nov. 16, 2015.
    3. Benefits of exercise for osteoarthritis. Arthritis Foundation. http://www.arthritis.org/living-with-arthritis/exercise/benefits/exercise-knee-osteoarthritis.php. Accessed Nov. 16, 2015.

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido