fbpx

Diferencia entre la Fascitis plantar y el Espolón calcáneo

El espolón calcáneo no es la misma enfermedad que la fascitis plantar y no se deben confundir estas dos enfermedades, porque el tratamiento es diferente, aunque a menudo se presentan de manera conjunta.

Fascitis plantar y Espolón calcáneo ¿Es lo mismo?

El espolón calcáneo es una protuberancia ósea que se localiza en el hueso del talón llamado calcáneo y tiene forma de gancho pequeño.

La fascitis plantar implica la inflamación de una banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies (fascia plantar).

El espolón puede ser un fenómeno secundario de la Fascitis Plantar y no el origen del dolor.

La fascitis plantar tiene su origen en un proceso degenerativo consecuencia de microtraumatismos de repetición.

El espolón calcáneo se forma como consecuencia de estrés mecánico y/o inflamatorio.

La fascitis plantar tiene un origen multifactorial con múltiples factores de riesgo.

Diferencias entre los síntomas de un espolón y una fascitis

 

  • Fascitis plantar: Es una causa muy común de dolor talar, llegando a afectar hasta al 7% de la población. El dolor distribuido por toda la cara plantar del pie y el talón, se siente muy intenso, obliga a cojear, desaparece con el descanso prolongado y vuelve a aparecer tras periodos de actividad, al usar tacones suele disminuir el dolor pues la tensión de la fascia plantar y los gemelos disminuye al acortarse.
  • Espolón calcáneo: El dolor aparece justo en un punto específico del talón al tocar sobre él, es más intenso al salir de la cama por la mañana, y dar los primeros pasos, aunque la mayoría de las veces no cursa con dolor, sólo si va asociado a fascitis plantar.
  1. Roxas M. Plantar Fasciitis: diagnosis and therapeutic considerations. Altern Med Rev. 2005; 10:83-93.
  2. Alcántara S, Ortega E, García F, Sánchez I, Ferrero A, Aguilar JJ, et al. En: Dolor de tobillo y pie. Manual Sermef de Rehabilitación y Medicina Física. Madrid: Ed Médica Panamericana; 2006. p. 445-51
  3. Efectividad de distintas terapias físicas en el tratamiento conservador de la fascitis plantar. Revisión sistemática Ana María Díaz López y Patricia Guzmán Carrasco. Servicio de Rehabilitación. Hospital General Ntra. Sra. del Prado. Talavera de la Reina. TRev. Esp Salud Pública 2014, Vol. 88, Nº1.

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido