fbpx

Fibromialgia: Práctica ejercicios para sentirte mejor

El ejercicio físico puede ayudarte a prevenir la depresión e incluso, a recuperarte de ella si ya la padeces por lo que es un complemento del tratamiento de la enfermedad.

Beneficios de la actividad física para la depresión

Desafortunadamente, la depresión es cada vez más común entre las personas que padecen de fibromialgia, así como los estados de ansiedad como consecuencia del dolor generalizado que estas sufren por largos periodos de tiempo. 

La depresión es considerada un factor de riesgo para las enfermedades de evolución crónica que aumenta el riesgo de suicidio y muerte.

La actividad física es muy importante para la prevención y el tratamiento de la depresión, su práctica regular va a producir una serie de modificaciones a nivel de la neuroquímica cerebral, que se traduce en una mejoría de los síntomas depresivos.

No te desanimes, una medida fácil y de bajo costo para reducir el riesgo de depresión es la práctica de ejercicios físicos.

La actividad física de 20 a 30 minutos diarios, cinco días a la semana y de moderada intensidad, como caminar a paso ligero, reduce los síntomas depresivos y por ende hay menor probabilidad de padecer depresión mayor.

El ejercicio:

  • Estimula la liberación de endorfinas y otras sustancias químicas cerebrales como la dopamina, serotonina y oxitocina que hacen que te sientas bien con sensación de bienestar y felicidad.
  • Permite disfrutar de una actividad placentera, favorece las relaciones sociales brindándote la oportunidad de conocer a otras personas y socializar con ellas.
  • Hace que ganes confianza.
  • Ayuda a eliminar las preocupaciones y aleja los pensamientos negativos.
  • Al ponerte en forma hace que te sientas mejor física y mentalmente.
  • Contribuye a regular los ritmos circadianos y dormir mejor.
  • Mejora la autoestima y la percepción física de uno mismo.

1. http://www.depressionnet.org.
2. Kristz-Silverstein D, Barret-Connor E, Corbeau C. Cross-sectional and prospective study of exercise and depressed mood in the elderly: the Rancho Bernardo study. Am J Epidemiol. 2001;153(6):596-603.
3. Hassmén P Koivula N, Uutela A. Physical exercise and psychological wellbeing: a population study in Finland. Prev Med. 2000;30(1):17-25.

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido