fbpx

Fibromialgia y la cafeína

La cafeína es una de las sustancias más consumidas que no solo se encuentra en el café también en otras bebidas, alimentos e incluso fármacos.

cafeína

Fibromialgia

Se considera un reumatismo no articular, se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado de más de tres meses de duración que limita las actividades de la vida diaria.

Se acompaña de fatiga, cansancio fácil, dificultad para dormir y levantarse por las mañanas, dolor de cabeza, sensación de hinchazón, calambres en todo el cuerpo, contracturas musculares, temblores, sudoraciones, palpitaciones, diarreas, estreñimiento, urgencia dolorosa para orinar, dificultad de la memoria, pensar con claridad y de la concentración, ansiedad, depresión y alteración del estado de ánimo.

Cafeína

  • Es una de las sustancias que más consumimos que no solo se encuentra en el café, también en otras bebidas, alimentos e incluso fármacos, por eso a veces es difícil saber cuánta cantidad tomamos al día. Lo recomendado es no sobrepasar los 200 mg diarios.
  • Si te excedes puedes sufrir síntomas como los que te explicamos a continuación.
  1. Dependencia: Esta sustancia no crea adicción, un mito sobre ella muy extendido, pero sí dependencia. La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, tomar 600 mg o más al día puede conducir al cafeinismo que es la necesidad de cierta cantidad para sentirse normal.
  2. Aumento de la tensión arterial: Si sufres ansiedad y nerviosismo, demasiada cafeína puede hacerte empeorar debido a que aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Por eso no se aconseja su consumo a personas que sufran alguna dolencia del sistema cardiovascular.
  3. Insomnio: Si eres sensible a ella, puede afectar a tu descanso nocturno, te recomendamos evitar su consumo después de las cuatro de la tarde. Debes consumirla por la mañana o antes de una reunión, para despejarte y estar alerta.
  4. Problemas estomacales: El consumo excesivo de cafeína puede generarte dolores de estómago, acidez e incluso llegar a provocar una úlcera o agravarla si ya tienes una, porque irrita las paredes del  estomago.

Si eres como la mayoría de los adultos, la cafeína es parte de tu rutina diaria, por lo general, no supondrá un problema de salud, pero ten en cuenta los posibles efectos secundarios de la cafeína y redúcela si es necesario.

    1. Lieberman HR, et al. Daily patterns of caffeine intake and the association of intake with multiple sociodemographic and lifestyle factors in U.S. adults based on the NHANES 2007-2012 surveys. Journal of the American Academy of Nutrition and Dietetics. 2019; doi:10.1016/j.jand.2018.08.152.
    2. 2015-2020 Dietary Guidelines for Americans. U.S. Department of Health and Human Services and U.S. Department of Agriculture. https://health.gov/our-work/food-nutrition/2015-2020-dietary-guidelines/guidelines. Accessed Feb. 1, 2020.
    3. Spilling the beans: How much caffeine is too much. U.S. Food and Drug Administration. https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/spilling-beans-how-much-caffeine-too-much. Accessed Sept. 20, 2019.

     

También te recomendamos

Coméntanos

Coméntanos

Suscríbete y sé el primero en obtener nuestro contenido